lunes, 19 de febrero de 2018

¡ APARTAD VUESTRAS SUCIAS MANOS DE CERVANTES !.


"Coheche vuesa merced, señor tiniente; coheche y tendrá dineros, y no haga usos nuevos, que morirá de hambre…". Escribía Cervantes en La Gitanilla

Hace poco, el actual alcalde de Seseña, un tal Carlos Velázquez, que también disfruta de la condición de diputado regional en Castilla La Mancha y de la de "persona normal" y "español de bien" (esto último ya lo decía Franco) según titula su jefe desde la Presidencia del Gobierno y él ha demostrado hace poco tratando de encandilar empresas catalanas para que aniden a la sombra del castillo de Puñoenrostro, cosa intentada con poca fortuna pero con más vehemencia que la de un buscón estuprando niñeras; se ufanaba de haber "obligado" al diario digital "El Independiente" a rectificar una información que tituló "Seseña prepara otro 'pelotazo' urbanístico de 7.500 pisos con todos los informes en contra".

Se trataba la cosa de una "nota de rectificación" enviada al diario por un abogado talaverano, miembro del partido y contratado directamente por el Alcalde que, sin acuerdo de la corporación, hablaba por letrado interpuesto, en nombre de ésta.

Hoy "El Independiente" contesta a la desenfrenada y jactanciosa audacia de Velázquez: "Las Lagunas del alcalde de Seseña sobre el 'pelotazo' de Parquijote". Más le hubiera valido al bravo callar la boca, pero mejor hagamos cierto repaso de qué es esta bicoca y granjería llamada Parquijote, sin dar demasiado detalle todavía, que la encuesta está en marcha.

El asunto comienza más o menos en el año 90 cuando unos individuos ligados a un italiano, Giovanni Piero Montaldo, que aparecía en el consejo de administración en varias empresas de los capos de Cosa Nostra, Giovanni Giannino y de Giovanni Menino (ambos del clan siciliano de los Santapaola) empiezan a comprar terrenos en Seseña. La UDYCO considera a ese italiano miembro de la mafia calabresa, la 'Ndrangheta aunque él protesta contra tales acusaciones asegurando que es un uomo d'onore ejemplar y honestísimo, eso sí, condenado en firme por pagar cohechos en Marbella.

La intención de los compradores (Manuel Moreno Torres e Ignacio Moreno Rodríguez) era levantar un parque temático dedicado a Cervantes y de paso unas 6.000 viviendas con todos sus aderezos y ornatos.

En este contexto, el entonces alcalde de Seseña, José Luis Martín, hombre al que El Pocero hizo famoso, recibe de dos empresas del italiano Montaldo unos 700.000 €, supuestamente por las intermediaciones de Martín en ciertas compraventas hechas en Marbella y Estepona. El Mundo tituló así la noticia: "Un mafioso pagó 700.000 € al alcalde que ayudó a 'El Pocero'". Sin embargo Martín perdió las elecciones y el momio de Parquijote entró en estado vegetativo... hasta ahora.

Las sociedades que inicialmente movieron la bicoca, TAU PROMOCIONES, TIASTA, SALVAGO TRES, GLOBAL LAND... todas ellas en manos de los citados Moreno Torres y Moreno Rodríguez, han vendido recientemente sus propiedades y los compradores han sido CARRERAS GRUPO LOGÍSTICO y URCONSA 2003. Ambas mercantiles presentan rasgos interesantísimos que se irán haciendo públicos en su momento, pero de primeras conviene fijar la atención en dos nombres: Ignacio Alvarez Rello por URCONSA y Ricardo Carreras Lario por el grupo CARRERAS. Habrá que volver sobre ellos.

Así pues, al menos en apariencia, pues el Libro de Socios no es información pública, de quienes aparecían inicialmente en el asunto de Parquijote sólo queda IBERDROLA INMOBILIARIA, que no es poco si tenemos en cuenta que en el Informe UDYCO-COSTA DEL SOL, Sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales, Grupo II, con número de referencia 3.291/06-JM, que consta en el sumario del caso Malaya, Tomo LIX bis, Folio 17.384, se incluye APEX 2000 entre las empresas controladas por el mencionado Giovanni Montaldo y resulta que APEX 2000 es una de las marcas a través de las que gira IBERDROLA INMOBILIARIA.

Esto no es poco, desde luego, pero aún es más si tenemos en cuenta que en el consejo de IBERDROLA INOMBILIARIA está Ignacio López del Hierro, consorte de Mª Dolores de Cospedal, ministra de defensa y no hace mucho, presidenta de Castilla La Mancha.

López del Hierro entra en el consejo de Iberdrola Inmobiliaria el 30 de octubre de 2013. Menos de un años después, el 30 de diciembre de 2014 Parquijote sale del letargo en el que había caído.

Ese día, el pleno del Ayuntamiento de Seseña aprueba el documento de inicio del POM sólo con los votos del PP. En la memoria justificativa se prevén para Parquijote 7.394 viviendas más 1,5 millones de m2 destinados a industria, aumentando considerablemente los aprovechamientos previstos en las Normas Subsidiarias del 1996. Esta aprobación se hace ignorando los informes desfavorables de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Junta, los cuales constan en el documento de Concertación Interadministrativa.

Pero si la urdimbre empresarial que se ha tejido sobre Parquijote despide un intenso fumus malus iuris, quienes se han concentrado en torno a la redacción del POM (Plan de Ordenación Urbana) inquietan aún más. Por ahora basten estos nombres:


  1. Miguel Angel Lopez Toledano
  2. Leopoldo Arnáiz Eguren (Arnáiz Arquitectos)
  3. Cristóbal Corretjé Aznar
  4. Carlos Sánchez Casas.

Ponga el sufrido lector estos nombres en el buscador de Google y sorpréndase si es que todavía cabe la sorpresa en esta calamidad, en esta zahúrda hispánica.

0 comentarios: