jueves, 1 de diciembre de 2011

CCM prestó 50 millones de euros a uno de los implicados en la trama de narcotraficantes que quiso comprar el aeropuerto de Ciudad Real


OperaciónEdén’, el mayor golpe contra el crimen organizado en España

Posted: 21/11/2011

Los estudiosos del crimen organizado sostienen que la última fase de la implantación de la mafia en cualquier lugar se produce cuando los delincuentes logran extender sus tentáculos hasta los centros de poder, hasta el corazón de la administración, ya sea local, autonómica o central. La Italia de Cosa Nostra de los 70 u 80, la Rusia de Putin o la Colombia de los grandes cárteles son buenos ejemplos de ello. En España, los intentos en este sentido han alcanzado solamente el poder municipal y seguramente hayan sido los rusos quienes hayan llegado más lejos, como nos cuentan Pablo Muñoz y Cruz Morcillo en más que recomendable libro Palabra de Vor”.
La policía ha culminado en los últimos meses la 
operación Edén. Las investigaciones nacieron en 2009, tras el asesinato de un portero de discoteca en Madrid. Indagando lo que había detrás de ese crimen y tras un impecable trabajo policial, el juez Santiago Torres, la UDEV Central y la UDYCO de Madrid han desenredado una enorme madeja. La operación Edén ha supuesto la detención de más de cien personas, la intervención de cientos de millones de euros, la incautación de centenares de kilos de droga, pero, lo más importante, es el mayor golpe asestado jamás contra las organizaciones criminales asentadas en España. Las mafias búlgaras de la noche de Madrid, los hermanosLópez Tardón –responsables de los Miami–, los restos de los Miami iraníes –comandados por David Lozano, once años huido de la Justicia–, Ana María Cameno –la mayor distribuidora de drogas de España–, Lauro Sánchez Serrano –objetivo policial nunca atrapado desde hace una década–… Todos ellos han ido cayendo en las distintas fases de la operación Edén.
Los detalles de la investigación dejan bien claro que a lo que se ha enfrentado esta vez la policía era a crimen organizado en estado puro: sicarios dispuestos a matar testigos, cientos de millones blanqueados, abogados que hacen su trabajo mucho más allá de los tribunales… Y, como contamos esta semana en 
Interviú, la evidencia de que el grupo criminal estaba ya buscando infleuncia política: buscaron el apoyo del gobierno socialista de Castilla-La Mancha para hacerse con el aeropuerto de Ciudad Real y tener así una base de operaciones para transportar mensualmente toneladas de cocaína. Para ello, utilizaron a un hombre fuerte de Caja Castilla-La Mancha, que consiguió acceder hasta el vicepresidente y consejero de la Junta de Castilla-La Manncha. Lo podéis leer esta semana en Interviú. Inquietante, pero cierto.


Elaeropuerto de Ciudad Real, paraíso de la droga
Fecha: 21/11/2011Texto: Manuel Marlasca / Luis Rendueles

Un vuelo semanal entre Perú y Ciudad Real con un DC-8 cargado con entre dos y tres toneladas de cocaína. Era el sueño de Lauro, uno de los principales detenidos en la ‘operación Edén’. Para hacer su sueño realidad, el grupo mafioso que controlaba la noche madrileña contó con un empresario inmobiliario y un directivo de Caja Castilla La Mancha con influencia política. Sus tentáculos llegaron hasta el Gobierno de la Comunidad.
El fallido aeropuerto de Ciudad Real, en concurso de acreedores y que generó 640 millones de euros de pérdidas, necesitaba una inyección de dinero con la que paliar la ruina que había supuesto el faraónico proyecto para las arcas de empresarios de la zona y de la Junta de Castilla-La Mancha. La sociedad Trans­world Cargo & Handling SA presentó a final del pasado año una oferta que no iban a poder rechazar: la compañía, recién creada y formada por un exitoso empresario inmobiliario y un piloto de aviación, quería explotar durante tres años en exclusiva la terminal de carga del aeropuerto manchego. La sociedad contaba con el apoyo de un hombre fuerte de Caja Castilla La Mancha que había sido presidente y consejero de la empresa del aeropuerto. Los administradores judiciales del aeródromo debían informar favorablemente. Uno de ellos no parecía muy convencido y los cerebros de la operación dieron con la solución: entregar dos millones de euros para doblegar voluntades.
La policía vigilaba los pasos de todos los implicados en el intento de compra del aeropuerto. Los agentes del Grupo de Países del Este de la UDEV Central estaban en plena Operación Edén, el mayor golpe asestado nunca al crimen organizado español: sabían que quienes estaban detrás de la propuesta eran personajes como Laurentino Sánchez Serrano, alias Lauro, uno de los reyes de la noche madrileña, amigo de famosos, futbolistas y empresarios; e Ignacio Rocha, el hombre que en 1999 disparó al abogado Emilio Rodríguez Menéndez.
    La oferta de una red mafiosa para gestionar el aeródromo de Ciudad Real no tenía solvencia suficiente y se sabía
  • A por el aeropuerto

  • Fecha: 05/12/2011Texto: J.J. Fernández/ Manuel Marlasca
  • Transworld Cargo, la firma con la que una red de narcos pretendía controlar el aeropuerto de Ciudad Real, no tenía ni la experiencia ni el capital suficientes, pero se ofreció a pagar más de medio millón de euros al año a los dueños de esa infraestructura, entre ellos Caja Castilla-La Mancha, según la oferta de arrendamiento a la que ha tenido acceso Interviú
    Fotografía: Mariano Cieza Moreno
En un principio, hace ahora un año, fue un documento solo para los ojos de Juan Antonio León Treviño, presidente del consejo de administración de CR Aeropuertos SL, dueña del aeropuerto de Ciudad Real. Después se repartió entre los consejeros de la sociedad, algunos de los cuales mostraban su escepticismo acerca de las posibilidades económicas del remitente, el aviador Francisco Martín Sierra,director general de la firma Transworld Cargo & Handling SA. Martín Sierra había redactado una oferta de arrendamiento de la terminal de carga del aeropuerto manchego a la que ha tenido acceso interviú y que se muestra en estas páginas. “Espero que la oferta sea de su agrado y que la podamos llevar a buen término en beneficio de todas las partes implicadas”, decía Martín Sierra en su carta de presentación, fechada el 15 de noviembre de 2010. Las investigaciones de la policía en el marco de la operación Edén contra el crimen organizado han concluido que la sociedad que dirigía el aviador era el instrumento de una banda de narcotraficantes cuyo verdadero plan era hacerse con una base para la introducción masiva de droga en España. La banda hizo lobby ante el Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como hace dos semanas contó esta revista (número 1.856), intentando aprovechar los contactos políticos y el entusiasmo que por esta oferta mostró Juan José Ávila, entonces director de la Corporación de Caja Castilla La Mancha y representante de la entidad en la sociedad del aeropuerto.
La firma Transworld Cargo pretendía el control de una gran infraestructura por un módico precio. En su informe económico, ofrecían pagar un canon anual máximo de 665.033 euros, a diez euros la tonelada de carga atraída al aeropuerto de Ciudad Real si el tráfico superaba las 2.001 toneladas mensuales. En la previsión de ingresos se incluía un primer compromiso de pago de 300.000 euros tras una carencia de un año.
Artículo completo en la revista interviú.


Reportaje completo en la revista interviú.

LOS NARCOS QUE LO IBAN A COMPRAR PARA INTRODUCIR COCAÍNA ASÍ LO INSINUABAN

Santiago Moreno niega que Barreda respaldara la venta del Aeropuerto

El vicepresidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha desmentido a EL DIA que José María Barreda se comprometiera a hacer todo lo posible para que saliera adelante la operación de venta del aeropuerto de Ciudad Real a Transworld Cargo&Handling, una compañía que según se ha conocido ahora fue constituida por un grupo de narcos para introducir cocaína en nuestro país.

"Es completamente imposible, además de falso, que José María Barreda considerara como prioritaria la venta del aeropuerto de Ciudad Real, y mucho menos que fuera a interceder positivamente en favor de la propuesta de adquisición de la infraestructura por parte de Transworld Cargo&Handling".
Con estas palabras realizadas a EL DIA el vicepresidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, desmentía de forma "categórica" parte del contenido del reportaje que publica esta semana la revista Interviú sobre la intención de un grupo de mafiosos de comprar el aeropuerto para introducir cocaína en nuestro país.
Concretamente el párrafo en el que se asegura que los implicados en esta trama, tras reunirse con el por aquel entonces consejero de Presidencia de la Junta, Santiago Moreno, se mostraron especialmente satisfechos, ya que -dicen- "se toman (por la Junta) el tema políticamente como una prioridad para el señor Barreda. Firman el contrato por los cojones de Barreda".
Algo que, según explica Moreno a este diario, carece de todo sentido y lógica, ya que se afirma que la reunión se produjo el 1 de diciembre de 2010, cuando el aeropuerto ya estaba en concurso de acreedores.
Y es que tal y como indica, en ese momento el único papel que jugaba la Junta era el de recibir a todo aquel que tuviera algún proyecto relacionado con la infraestructura y posteriormente trasladárselo a los tres administradores concursales quienes, a su vez, debían elaborar el minucioso informe que finalmente presentaban a la juez. "Imagínese el poder de influencia que podríamos tener alguno de nosotros", apostilla Moreno.

Infraestructura privada
En este sentido, recuerda que el Ejecutivo autonómico jamás ha metido ni un euro en la infraestructura, ya que ésta ha sido promovida por inversores privados. Y sobre la supuesta reunión mantenida con los narcos para abordar la operación de compra, Moreno, ni desmiente ni confirma, ya que tal y como indica "desde el año 1999 he mantenido infinidad de reuniones relacionadas con el aeropuerto y no recuerdo especialmente la referida en el reportaje, en la que se llega incluso a decir que tras la misma los traficantes estuvieron tomando café con el presidente Barreda, algo imposible ya que ese día acababa de ser abuelo y estaba con su familia".
Una reunión en la que los propietarios de la sociedad anónima Trans­world Cargo & Handling se ofrecían para explotar durante tres años en exclusiva la terminal de carga del aeropuerto manchego. Una propuesta que, tal y como se cita en el semanario, venía avalada por el apoyo de alguien fuerte de Caja Castilla La Mancha que había sido presidente y consejero de la empresa del aeropuerto: Juan José Ávila González. 

Un ex-directivo de CCM hacía de intermediario
Un importante clan mafioso que controlaba la “noche madrileña” había puesto sus ojos en el Aeropuerto Central de Ciudad Real como enclave para realizar sus operaciones de narcotráfico. Su objetivo era utilizar la terminal de carga de esta infraestructura aeroportuaria para introducir la droga, ocultarla y distribuirla a otros enclaves del país.

Según recoge Interviú, para conseguir este objetivo el empresario Martínez Herrero se asoció con Francisco Martín Sierra, un piloto que había hecho parte de su carrera en líneas de África, para crear Trans­world Cargo & Handling, la empresa que optaría a explotar la terminal de carga en exclusividad. Martínez contaba con la amistad de Juan José Ávila, apoderado de CCM Corporación, tal como recoge el sumario de la "Operación Edén" citado por la citada revista.
En uno de los informes la policía dice: "Utilizan la figura de Ávila como elemento de presión para conseguir que la oferta llegue a buen término".  En el reportaje se asegura que Ávila era el "conseguidor" de Martínez. y para ello, como consta en el sumario, también empleó sus influencias: "La manera en la que trata de generar esa presión que pueda influir es ir a hablar con el consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha para que influya".
Una reunión que se produjo el 1 de diciembre de 2010 y tras la cual, Sierra dijo que “ha estado muy bien, después hemos estado tomando café con el Presidente”.
Constitución de Empresas
  • Relacionados:
  • Comienzo Operaciones: 14.09.10
  • Domicilio: PASEO DE LA CASTELLANA 259 D PLANTA 30N (MADRID)
  • Datos Registrales: T 28071 , F 120, S 8, H M 505830, I/A 1 ( 7
  • Objeto Social: LA ADQUISICION, COMPRA, ENAJENACION , VENTA , TRANSMISION, EXPLOTACION O CONSTRUCCION DE TODA CLASE DE FINCAS, EDIFICIOS , LOCALES E INMUEBLES EN GENERAL..
2010-10-26
395816 - TRANSWORLD CARGO&HANDLING SA. Constitución. Comienzo de operaciones: 14.09.10. Objeto social: LA ADQUISICION, COMPRA, ENAJENACION , VENTA , TRANSMISION, EXPLOTACION O CONSTRUCCION DE TODA CLASE DE FINCAS, EDIFICIOS , LOCALES E INMUEBLES EN GENERAL... Domicilio: PASEO DE LA CASTELLANA 259 D PLANTA 30N (MADRID). Capital suscrito: 400.000,00 Euros. Desembolsado: 100.000,00 Euros. Nombramientos. Adm. Mancom.: MARTINEZ HERRERO SERGIO;MARTIN-SIERRA BALIBREA FRANCISCO. Datos registrales. T 28071 , F 120, S 8, H M 505830, I/A 1 ( 7.10.10).

Ministerio de Justicia

Real Decreto 1194/1997, de 11 de julio, por el que se indulta a don Francisco Martín-Sierra Balibrea.
  • Rango: Real Decreto
  • Referencia: BOE-A-1997-17775
  • Páginas: 23993 a 23993 – 1 pág.
  • Contenido de la disposición:
Nota: El texto que se muestra a continuación se ha obtenido mediante una transformación del documento impreso oficial y auténtico.

TEXTO

Visto el expediente de indulto de don Francisco Martín-Sierra Balibrea, con los informes del Ministerio Fiscal y del Tribunal sentenciador, condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid, en sentencia de fecha 10 de abril de 1991, como autor de un delito de estafa, a la pena de tres años de prisión menor, con las accesorias de suspensión de todo cargo público y derecho de sufragio durante el tiempo de la condena, por hechos cometidos en el año 1983; a propuesta de la Ministra de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 11 de julio de 1997,
Vengo en conmutar a don Francisco Martín-Sierra Balibrea la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento por otra de cien díasmulta, a satisfacer en cuotas diarias de 2.000 pesetas, cuyo inicio y forma de cumplimiento será determinado por el Tribunal sentenciador, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del presente Real Decreto.
Dado en Madrid a 11 de julio de 1997.
JUAN CARLOS R.
La Ministra de Justicia,
MARGARITA MARISCAL DE GANTE Y MIRÓN

Hoy viernes 9 de septiembre tenía que haberse visto la causa civil con implicaciones penales que se sigue sobre la compañía de aviación Air Guinea. El abogado de Paco Sierra ha seguido usando trucos legales para dilatar la vista y los demandantes han tenido que recusar al juez y solicitar que la causa civil sea vista en apelación. Se espera que el juicio empiece la próxima semana SI prospera la apelación.

Un español que dice llamarse Francisco Martín Sierra desde que se trasladó hace 13 años a Guinea está provocando uno de los lances jurídicos más apasionantes y escabrosos que se hayan visto jamás en Guinea.
Paco Sierra, como se hace llamar entre los allegados, parece haberse trasladado a Guinea después de ser indultado por la justicia española. Desde entonces se ha dedicado a todo tipo de negocios extraños, falsificando matrículas de aviones con ayuda de un peso pesado del régimen, como armador de barcos que nunca navegaron, como inversor fallido en el negocio del petróleo, como gestor del ”handling” de los aviones de Iberia y finalmente como gerente de una empresa de aviación de las muchas que existen en el universo caótico de Guinea.

Fundó la compañía Air Guinea involucrando a Guinea Cargo (Pablo Mba Zang) que participaba al 50%, mientras que la empresa de Paco Sierra tenía el 50% restante. Pero esa empresa de Paco Sierra no estaba registrada legalmente, como se ha comprobado en el dossier que se maneja en los juzgados estos días. Después le dijo al socio, sin mediar la preceptiva asamblea, que había ampliado el capital de la compañía incorporando a un socio español que iba a aportar 700 millones de CFA, a lo que protestó el socio Guinea Cargo por no haber utilizado los procedimientos legales, siendo además que el tercer socio se reveló inexistente.

Paco Sierra se fué a Sudamérica para entrar en contaco con un peruano de dudosa reputación, Fernando Zevallos, alias ”Lunarejo”, ligado al narcotráfico y se trajo dos aviones, un B737-200 y un B727-100. Junto con los aviones se trajo a la tripulacón, entre ellos los pilotos Felipe del Aguila Vela y Abner Sifuentes.

PILOTOS DE DROGAS
El piloto Felipe del Águila Vela, alias ”Felipón”, empezó a trabajar para el narcotraficante peruano Fernando Zevallos en los años ochenta, cuando ´Lunarejo´ tenía una compañía de aerotaxis llamada Tausa que operaba en Uchiza, la sede del narcotráfico en aquel entonces. Según información que es pública en Perú, Zevallos, a través de las avionetas de su empresa, enviaba droga a Colombia. ´Felipón´ trabajó como piloto de otra compañía de aviación de Zevallos llamada Aerocontinente. El otro piloto, Ábner Sifuentes, también trabajó para Zevallos en Aerocontinente.

Continúa siendo un misterio cómo Zevallos logró sacar, en diciembre del 2004, los dos aviones Boeing que llevó Paco Sierra a Guinea, cuando esas aeronaves estaban inmovilizadas en el aeropuerto Jorge Chávez por orden judicial. Ricardo Hernandez San Martín, el abogado enviado por Fernando Zevallos a Guinea, explica que después del cierre por quiebra de Aerocontinente, una compañía compró los dos aviones y los alquiló a Paco Sierra para el servicio en Guinea. Pero el cierre se produjo porque el gobierno norteamericano incluyó en la lista del narcotráfico internacional a Zevallos en junio de 2004.

Según información que aparece en el expediente del proceso que se sigue contra Zevallos en Perú, el piloto Felipe del Águila era el encargado de llevar a México las 3,5 toneladas de cocaína en un avión de Aerocontinente que fueron incautadas en Piura el 9 de enero de 1995. El avión iba a salir del aeropuerto de Talara, a unos minutos de la ciudad de Piura.

Un documento policial que se elaboró sobre esa incautación dice lo siguiente:”Fernando Zevallos tiene estrecha relación con los López Paredes (los dueños de ese cargamento), siendo (Zevallos) responsable del transporte de droga empleando sus aeronaves, siendo su piloto oficial Felipe del Águila ´Felipón´”.

A finales de 1995, un testigo que conoció las actividades de Zevallos declaró a El Comercio: ”Fernando Zevallos tenía un avión privado Mitsubishi de matrícula 0B 1219. Allí transportaba droga. Esa nave también la pilotaba Felipe del Águila ´Felipón´ y como copiloto tenía al señor Ábner Sifuentes. Ellos eran los únicos pilotos que podían ”agarrar” ese avión”.

Del Águila, quien curiosamente nunca ha sido llamado a declarar, también aparece en varias informaciones confidenciales de la policía antidrogas como hombre clave de Zevallos en el envío de droga al extranjero.

´Felipón´, asimismo, figura en cartas que la agencia norteamericana contra la droga DEA ha enviado a las autoridades judiciales que juzgan a Zevallos por sus vínculos con el tráfico internacional de drogas. No sabemos si la DEA sabe que ”Felipón” se encuentra en Guinea.

LITIGIO Y DENUNCIA
Francisco Martín Sierra, gerente de Air Guinea, dijo al períodico El Comercio de Lima que Zevallos, a través de su testaferro Ricardo Hernández, realiza gestiones judiciales para arrebatarle dos aviones que él alquiló a un brocker en Estados Unidos, y que ahora Fernando Zevallos dice que son suyos y reclama que se los entregue.

En su manifestación al períodico, Paco Sierra dice que el reclamo de los aviones sólo sería un pretexto de Zevallos para establecer una línea aérea suya en Guinea Ecuatorial. Según Sierra, Zevallos ha diseñado un plan para echarle de la compañía aérea que él fundó en el año 2003, con la captación de dos de sus cuatro accionistas, que han querido ahora arrebatarle la totalidad de sus acciones.

Según Paco Sierra, el plan de Zevallos de echarle de Air Guinea y apoderarse de su empresa, tiene el apoyo de importantes congresistas peruanos y de políticos de Guinea Ecuatorial. Para esto, Zevallos habría logrado el apoyo del congresista de Perú Víctor Valdez, flamante presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de la República peruana. Prueba de ello es que Ricardo Hernández ha logrado reunirse con el presidente del Parlamento de Guinea Ecuatorial, gracias a una carta de recomendación extendida por Víctor Valdez, quien presenta a Hernández como ”mi principal asesor”.

Valdez confirmó al diario limense que entregó esa misiva a Hernández, pero aclaró que no sabía que éste la utilizaría para reclamar los aviones de Fernando Zevallos.

Según Sierra, Hernández, en nombre de Zevallos, se ha reunido con importantes políticos y empresarios guineanos y ha ofrecido inversiones millonarias en el transporte aéreo y la constitución de una aerolínea de bandera. Entretanto, el piloto Felipe del Águila Vela, quien hasta hace un mes era jefe de la tripulación de los dos aviones que alquiló Air Guinea, se ha dedicado a declarar en todas partes que los aviones de Air Guinea son viejos, están averiados y no ofrecen garantías para los pasajeros. Paco Sierra se hace la víctima en la entrevista concedida al periodico El Comercio.

Pregunta del periódico: ¿Cómo empieza esta historia?
Respuesta de Paco Sierra:
En diciembre del 2004 y en enero del 2005 yo firmé un contrato de alquiler de dos aviones B737-200 y B727-100 con el brocker estadounidense Holiday Airways, representado por Héctor Valentín (nacido en Puerto Rico). La media que pagábamos era cien mil dólares mensuales por el alquiler de cada avión, con opción de compra. Los dos aviones llegaron con tripulación, la mayoría peruanos. El jefe de las dos tripulaciones era el piloto Felipe del Águila Vela. Air Guinea opera desde el 2002 y realiza vuelos regionales a Gabon, Camerún, Echar y otras zonas africanas.

Pregunta: ¿Cuándo aparece Fernando Zevallos?
Paco sierra:
En mayo de este año. Un día me llamó y me dijo: ”Yo soy Fernando Zevallos, el propietario de los dos aviones que usted ha alquilado”. Me dijo que él había encargado el trabajo de alquiler a un brocker, pero este no le estaba pagando. Entonces yo le dije que me dejara estudiar el tema. Yo hice unas averiguaciones y me enteré de los antecedentes por narcotráfico que tiene esta persona. Entonces, cuando volvió a llamar, yo le dije que nosotros no íbamos a tener ningún tipo de relación con él, pues el trato lo habíamos hecho con la empresa Holiday Airways. Zevallos es un tipo pesadísimo. Habla muchísimo. Es una plasta por teléfono. Es insoportable.

Pero las declaraciones del resto de los socios de Air Guinea es que desde enero del 2005 se le empezó a reclamar a Paco Sierra desde Perú los pagos del alquiler y hasta la fecha no ha pagado. El juzgado pidió los balances de la compañía y Paco entregó un documento que no tiene el formato de un balance de la contabilidad empresarial normalizada en la CEMAC. Luego se ha sabido que no registró fiscalmente a Air Guinea y que no ha pagado ningún impuesto ni derecho, gracias a sus contactos con Obiang Nguema.

Por otro lado los aviones no estaban asegurados ni estaban registrados para operar.
El B737 está inmovilizado por hallarse en mal estado mientras el B727 tiene los motores pasados de horas y necesitan una revisión. Fué precisamente este avión el que hace dos semanas tuvo problemas al salir de Malabo rumbo a Bata cuando los motores perdieron potencia durante el ascenso tras el despegue.

Guinea Cargo, la compañía socio en Air Guinea y que dirige Pablo Mba Zang, ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido involucrada y está peleando por sus derechos y denunciando las múltiples irregularidades de su socio Paco Sierra, al que se encargó de la gestión. Los pilotos también están en contra de las maniobras de Paco Sierra.

¿Quien está con Paco Sierra? Al parecer contaba con las simpatías de mucha gente del régimen, era amigo personal de Obiang Nguema y de su yerno Fausto Abeso Fuma, con el que participó en el negocio de las matrículas falsas de aviones, según información de fuentes cercanas. Pero los mayores enemigos de Paco Sierra son la familia de Obiang: Constancia, el libanés Hassan y el hermano de Angabi. Al parecer Hassan desea introducir a los libaneses en los negocios aeroportuarios de Guinea que se han revelado de alta rentabilidad sin riesgos por el caos administrativo y la ausencia de derechos de los pasajeros.

Desde que Paco Sierra reside en Guinea, no tiene ninguna propiedad que se le conozca y si ha ganado dinero ha debido repatriarlo todo a España. La casa de alquiler donde reside en Malabo pertenece a Santiago Eneme ”Alandi”. Este recibe los dineros del alquiler desde su ”refugio” en Valencia pero celebra las onomásticas de su hermano Obiang Nguema que le obligó al exilio y se presenta como miembro de la embajada ante las autoridades policiales españolas. Una situación absurda.

La identidad de Paco Sierra es una incógnita. Si el nombre real de Paco Sierra es Francisco MARTIN-SIERRA BALIBREA, efectivamente habría sido indultado por el Rey Juan Carlos el 11 de juilio de 1997 según el Real Decreto 1194/1997. Desconocemos todavía las causas que le llevaron a la cárcel en España pero nuestras investigaciones prosiguen. Paco parece reunir el perfil de un agente de servicios secretos o el de un aventurero incapaz de abandonar su afición por actuar al margen de la Ley. Su hijo le acompaña en Guinea y es el piloto de una avioneta propiedad de Air Guinea dedicada a aerotaxis.

Hemos sabido que el viaje del abogado peruano Ricardo Hernánez San Martín fué sufragado por la compañía Guinea Cargo, para que actuara como testigo en la causa y reclamara su parte de la deuda por el alquiler de los dos aviones. El propietario de Guinea Cargo, Pablo Mba Zang milita en el partido CPDS, al que se acusa en medios gubernamentales de haber intentado un golpe de estado a raiz del vieje de Plácido Miko a Sao Tome. Algunos del CPDS quisieron aprovechar la presencia del abogado peruano para demostrar su inocencia y decidieron llevarle ante Salomón el presidente del ”parlamento” guineano, para que viera que el origen de los aviones de la compañía de Paco Sierra era peruano y tenía sus representantes.

El caso Paco Sierra es una merienda de negros hecha con blancos y negros con incursiones del narcotráfico internacional, la DEA, Obiang, su familia y Hezbolá. Otra novela de intriga y del absurdo de las muchas que surgen de ese mundo kafkiano que ha convertido Obiang Nguema a Guinea Ecuatorial.

Fuente: diario El Comercio y propia
Fecha: 10/09/2005 7:01:43
Autor: cokenve
Palabras: 1995

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net.

Todo queda en ‘casa’: Un director de CCM coloca a su familia en los chiringuitos ladrilleros del ex CEO de King Sturge
Todo queda en ‘casa’. Sobre todo cuando hablamos de los excesos ladrilleros de Caja Castilla-La Mancha. José Luis Rodríguez Romo, director general adjunto de la entidad y consejero delegado de su brazo inmobiliario, Plainsa, ha colocado pertinentemente a su hija y a su prima en Promogedesa e Inmofiban, los chiringuitos inmobiliarios de Sergio Martínez Herrero, a la sazón ex CEO de King Sturge Spain, consultora inmobiliaria londinense que se fue al traste en nuestro país.
Estos enchufes no son fruto de la casualidad. Sergio Martínez, que ha salido tarifando con los ingleses, comparte accionariado y riesgos con Planes e Inversiones CLM, SA (Plainsa), en Promogedesa, chiringuito ladrillero inmerso en varios pleitos judiciales. En el año 2002, Sergio Martínez contactó con Caja Castilla-La Mancha, con la que se aprestó a crear una inmobiliaria de nuevo cuño que llevaba por nombre Promogedesa, donde participaban Plainsa (CCM) con Romo ySantiago García a la cabeza, y Sergio Martínez (Urbamaxi). Para ello, decidieron contar con el know how de Joaquín Sánchez Garrido, abogado cuyo mérito residía en conocer los planes parciales de La Mancha por haber sido alcalde de Toledo.
Según fuentes de toda solvencia cercanas a la compañía, la Caja les dijo que tenían 4 ó 5 años para conseguir de Promogedesa una compañía con volumen. Su primera operación llegó en 2004. Fueron 200 viviendas en el Cocherón de la Villa (Soto de la Villa) en Vallecas. Con un capital social de 300.000 euros y poca experiencia, CCM les prestó casi 50 millones de euros. Sirva este caso como ejemplo clarificador de los excesos inmobiliarios cometidos por la entidad.
Estas viviendas eran comercializadas por King Sturge Residencial. Al principio, las unidades se colocaban como churros: en los primeros cuatro meses vendieron cerca de 90 viviendas. Pero a partir de 2006, las ventas empezaron a flojear, y se les ocurrió proponer reventas con inversores, con lo que se encontraron con que las ventas de los inversores competían con las ventas de Promogedesa a través de King Sturge.
Lo que aconteció entonces fue un rifirrafe continuo que derivó en un cruce de querellas: de King Sturge y Promogedesa contra sus socios e inversores –hoy archivada tras dos años de diligencias previas- y de los socios contra Promogedesa. Últimamente, la compañía, que atraviesa por muchas dificultades, intentaba fusionarse con otra sociedad de Sergio Martínez, Inmofiban.
En lo que respecta a King Sturge España, la cosa tampoco acabó bien. En el año 2008, los ingleses empezaron a ver cómo de la velocidad de crucero se pasaba a las pérdidas. Sergio Martínez salió de la consultora inmobiliaria de manera traumática y King Sturge presentó concurso de acreedores en nuestro país. Martínez intentó impugnar tanto su cese como el concurso. Los ingleses que le contrataron todavía permanecen en Madrid intentando desfacer los entuertos.
NOTA DE REDACCIÓN: Sergio Martínez se ha puesto en contacto con El Confidencial para asegurar que la hija de José Luis Rodríguez Romo trabaja en su empresa pero sólo como becaria y que la información sobre las promociones "no es correcta".

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