miércoles, 1 de abril de 2009

CCM prestó más de 200 millones a los principales imputados en el 'caso Malaya'

Reproduzco íntegramente el artículo publicado hoy en El Economista. Poco hay que añadir a él:

Alejandra Ramón / Javier Romera | 6:00 - 2/04/2009

"CCM Concedió 85 millones al cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y a sus dos principales testaferros. Ventero Terleira ha reconocido ante el juez que ha hecho negocios con la caja como socia

Las relaciones peligrosas de CCM, la primera caja intervenida en España, van más allá de empresarios con proyectos inmobiliarios de dudoso final. De hecho, sus relaciones con imputados en la Operación Malaya superan lo que se podría considerar una simple coincidencia, ya que continúan vinculados con ellos e incluso les han renovado créditos recientemente de elevadísimo riesgo. En total, la entidad financiera que presidía hasta ahora Juan Pedro Hernández Moltó ha prestado más de 200 millones de euros a los implicados en la trama marbellí.

CCM concedió un crédito de 40 millones de euros a dos de las empresas más importantes del cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, que están actualmente en concurso de acreedores, además de facilitarle financiación para adquirir el Palacio de Saldaña, en Madrid.

Aunque en esta ocasión no existía una relación directa entre la entidad y el jefe de los malayos, las relaciones de la caja con algunos de sus testaferros están más que acreditadas.

En el caso de Pedro Román, mano derecha de Roca, CCM decidió renovar hace apenas unos días el crédito de 30 millones de euros que había concedido a la compañía Puerta Oro Toledo. Esta sociedad, en la que también aparece el investigado actualmente por la Udyco (Unidad contra las Drogas y el Crimen Organizado de la Guardia Civil), Juan María López Álvarez, era propietaria de un solar de 324 hectáreas en la localidad de Bargas (Toledo). El problema es que en ese solar no se puede construir, puesto que Medio Ambiente decidió considerar "ambientalmente inviable el proyecto".

A pesar de esos datos, CCM, en lugar de pedir la ejecución de la hipoteca para librarse de una partida del pasivo tan arriesgada, decidió la renovación. Juan María López Álvarez, está, además, vinculado a CCM a través de otras empresas de construcción, que operan en nuestro país, como Aranjuez Ecociudad Inteligente, una de cuyas administradoras es Petra Mateos Aparicio (en la foto) miembro del consejo de la Corporación Empresarial de CCM. El mayor beneficiado, en cualquier caso, fue Enrique Ventero Terleira, acusado de pagar comisiones a Roca y cuya fianza para evitar la prisión alcanzó los 300.000 euros. El ya retirado ex presidente del Grupo Vemusa recibió un total de 101 millones de euros para sus empresas.

La Udyco está investigando ahora la sociedad Las Lomas de Pozuelo, creada en 2004 por Luis Portillo y Enrique Ventero para acometer negocios juntos, especialmente en la región de Murcia. La sociedad se adjudicó, de hecho, gran parte del desarrollo urbanístico junto al Mar Menor, en la localidad de Los Alcázares, en la que también tiene intereses el propio Roca. De acuerdo con las declaraciones de Ventero Terleira ante el juez Torres, Las Lomas de Pozuelo estaría participada también por Caja Castilla-La Mancha.

En Los Alcázares, la caja facilitó asimismo la financiación por, al menos 15 millones, a Montserrat Corulla, otra de las personas ligadas a Roca y considerada por el juez como una de sus testaferros. Corulla está acusada además de ser la principal intermediaria de los negocios del cerebro de la trama en Madrid".

CAJA CASTILLA-LA MANCHA en la prensa de hoy.

El Mundo: Primera denuncia contra el Presidente de CCM en la Audiencia Nacional.