domingo, 25 de enero de 2009

El enclave de Aranjuez. Más Lazos entre Caja Castilla-La Mancha, Juan Mª López Alvarez, el socio de Roca, y la Trama Vasco-Malaya

El pasado 23 de enero de 2009 se hizo público el sexto de los mayores concursos de acreedores presentados en España. La inmobiliaria OBRUM, reconocía su situación de quiebra, después de que el 25 de noviembre del 2008 varios acreedores solicitaran el concurso de DHO INFRAESTRUCTURAS, DICO OBRAS Y CONSTRUCCIONES y OBRUM URBANISMO Y CONSTRUCCIONES.

Este desenlace se venía anunciando desde finales de noviembre del 2008. Entonces, se consiguió eludirlo mediante la separación entre el Grupo Dico y OBRUM, que adquirió a aquel su participación en la sociedad conjunta DHO (Dico, Harinsa Obrum) La maniobra sólo prolongó una agonía cuyo final se hizo evidente, al menos, ya hace un mes, cuando la constructora dejó sistemáticamente de hacer frente a sus obligaciones de pago.

Sin embargo, aunque este nuevo concurso de acreedores afecta y no poco a CCM, el objeto de este texto no es hacer la historia de la quiebra de OBRUM, sino rastrear, tomando al Grupo Dico como punto inicial, una red de alianzas mercantiles y políticas que, nuevamente, pondrán a Caja Castilla-La Mancha y a algunos de sus más altos cargos, en relación con ciertos sujetos muy significativos de la trama malaya.

Juan Pedro Hernández Moltó o, si se quiere CCM, tiene importantes intereses en Aranjuez, cuyo alcalde, Jesús Dionisios Ballesteros, es un hombre del que se ha dicho que cultiva estrecha amistad (a pesar de su militancia en el PSOE) con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y con el Consejero de Presidencia, también del gobierno regional madrileño, Francisco Granados, ambos muy célebres en los últimos días.

Posiblemente, el negocio más importantes de CCM en Aranjuez es el PAU de “Las Cabezadas”, con unas 7.000 viviendas previstas por el momento. Uno de los consejeros de la mercantil LAS CABEZADAS DE ARANJUEZ es Alejandro López Hernández, Secretario General de CCM. Además de este cargo en la Caja de Hernández Moltó, el Sr. López también es, salvo cambios de última hora claro está; consejero de DICO HARINSA OBRUM SL; apoderado de GRUPO DICO OBRAS Y CONSTRUCCIONES SA.; Secretario de TELECOM CASTILLA-LA MANCHA, entidad presidida por Petra Mateos-Aparicio Morales y participada, mayoritariamente, no sólo por CCM, sino por la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es decir, por el Gobierno de José María Barreda; y también preside, lo que en este momento interesa más, la mercantil H2 PUENTE LARGO, la cual opera en Aranjuez, en el PAU “Puente Largo”, que comprende unas 6.800 viviendas.

Así, podemos decir que entre las sociedades LAS CABEZADAS DE ARANJUEZ y H2 PUENTE LARGO existe una conexión clara y estrecha que se establece a través del Secretario General de Caja Castilla-La Mancha, aunque en realidad sobre esto no es necesario hacer conjeturas porque en su “informe de gestión consolidado” del ejercicio 2007, CCM reconoce, como no podía ser de otra manera, la propiedad del 50% de H2 PUENTE LARGO y del 60% en LAS CABEZADAS DE ARANJUEZ. Lo que ocurre es que, ahora, hay que poner más interés en los nombres de ciertas personas físicas que en las denominaciones de las personas jurídicas.

En fin, que así las cosas, es lógico que Alejandro López Hernández no sea el único hombre significativo de CCM que tiene una silla en el consejo de LAS CABEZADAS. Además de él, también está José Luis Rodríguez Romo que ocupa el cargo de Director General Adjunto de la Caja.

Es aquí, a través de Rodríguez Romo, cuando llegamos a un eslabón importante. El Director General Adjunto de CCM representa a la Caja en los consejos de otras pocas sociedades. Una de ellas, por ejemplo, es INMOBILIARIA CHAMARTÍN pero, también está en otras dos de notable importancia, a saber: CORTIJO DEL MORO y CLAUDIA ZAHARA 22 SL.

Esta empresa estuvo domiciliada hasta enero del 2006 en la C/ Príncipe de Vergara 15 (idéntica dirección que la de MOLA-15, donde ya hemos visto “trabajando” juntos a los “malayos” Juan Antonio Roca, a Pedro Román, a Bruno Bauman y a Juan Herman Hoffmann) y.

CLAUDIA ZAHARA 22, de la que ya se ha hablado aquí, está participada, en un 40% por SACYR-VALLEHERMOSO y en un 30% por PLANES E INVERSIONES CASTILLA-LA MANCHA (PLAINSA), es decir, por CCM. Dispone de un notable capital social de 6 Millones de Euros y no está presidida por ninguno de los representantes de SACYR o de CCM, sino por ECOYESO INTERNACIONAL (desde el 2005 denominada ECO PROYECT 22 S.L.) empresa de Juan María López Alvarez y que, como se sabe, era socio de Juan Antonio Roca y Pedro Román en EL ANGEL DE TEPA y en MOLA-15.

En esta entidad, José Luis Rodríguez Romo es el Vicepresidente y entre los Administradores, además de VALLEHERMOSO DIVISIÓN PROMOCIÓN SAU, esto es, de Luis del Ribero, también está ECOVILLAS 22 SA (igualmente propiedad de López Alvarez) y Florencio Fernández Gutierrez, alcalde “bonista” de Urda, Toledo y vocal del Consejo de Administración de CCM.

En CORTIJO DEL MORO, que igual que la anterior opera en Sevilla, la distribución de asientos en el Consejo es similar: la presidencia es de ECO YESO, la vicepresidencia la ejerce José Luis Rodríguez Romo y, como consejeros, entre algunos otros, también está VALLEHERMOSO DIVISIÓN PROMOCIÓN y el alcalde de Urda, Florencio Fernández.

Aquí hay que hacer un paréntesis. Si consideramos como “malayos” exclusivamente a aquellos que han sido imputados en el curso de la Operación Malaya; Juan María López Alvarez, natural de Guijuelo, Salamanca y nacido en el seno de una humildísima familia el 15 de agosto del 45, no encaja en esa categoría puesto que, a pesar de que su nombre aparece profusamente en el Auto de Imputación del Caso Malaya y a pesar de que ha estado investigado y puede que lo siga estando en relación con dicho caso, aún no se encuentra imputado.

Si, por el contrario, entendemos por “malayo” un adjetivo que designa a aquellos que han tenido un papel significativo en las tramas empresariales urdidas por y en torno a Roca y a otros de los principales imputados en el caso, López Alvarez, sin duda, podría entrar en esa definición; pero, de cualquier manera, lo que es indiscutible es que este hombre ha sido socio de Roca y de Pedro Román y lo ha sido a sabiendas, sin que la figura de Montserrat Corulla, la testaferro que actuaba en las sociedades ANGEL DE TEPA y MOLA-15, fuera obstáculo para enturbiar ese conocimiento y si no, véase el capítulo IX de “La Conexión Malaya”.

En relación con esto, hay un detalle que incide en la estrecha relación de López con los cabecillas del tinglado “malayo”. López Alvarez es una persona muy discreta en lo que a su localización se refiere. El único domicilio que consta de él, es el de la C/ Valmes número 1 de Salamanca y cuando, en Madrid se veía obligado a dar una dirección, la que daba era la de la Calle Príncipe de Vergara, 15, es decir, la de las oficinas de MOLA-15.

Pero volvamos a los nexos mercantiles de este hombre que tan estrecha relación mantenía antes con Juan Antonio Roca y con Pedro Román, como mantuvo y mantiene ahora con Caja Castilla-La Mancha y con SACYR-VALLEHERMOSO.

Si Juan María López Alvarez relaciona a los personajes más “castizos” del Caso Malaya con CCM o, mejor dicho, con algunos de los principales directivos y responsables de la Caja, ésta por su parte, también tiene lazos con otra de las más importantes ramas del caso: la Trama Vasca.

Ya vimos en NOTITIA CRIMINIS que el estudio del afamado arquitecto Miguel de Oriol e Ybarra, cuyo hijo, Miguel de Oriol e Icaza firmó el proyecto del PAU del campo de golf de Carranque, Toledo (negocio en el que CCM participa junto a PEYBER y a causa del cual se siguen diligencias penales en los Juzgados de Illescas) estaba asociado con el “malayoFrancisco Javier Arteche Tarascón en la mercantil LAYOS CASA CAMPO.

Esa no es la única sociedad que Miguel de Oriol e Ybarra mantiene con los miembros de la “Trama Vasca” como veremos en su momento pero, como tales alianzas parecen una tradición en su prolija familia, ahora hay que poner atención en otro de sus parientes: Lucas María de Oriol y López Montenegro.

CCM CORPORACIÓN, la misma entidad dependiente de CCM que participa en TELECOM CASTILLA-LA MANCHA, empresa del Gobierno Regional que ya hemos visto relacionada con el “malayo” (en sentido lato) Juan María López Alvarez, también tiene participación en la mercantil DESARROLLOS INDUSTRIALES GRAN EUROPA 21 S.L.

Esta última entidad, además de a METROVACESA, la empresa de Román Sanahuja, el imputado junto a Domingo Díaz de Mera por el caso “El Monte”; tiene en su Consejo de Administración a José Luis Rodríguez Holgado y al citado Lucas María de Oriol y López Montenegro, asociado, también, a un número considerable de sus muchos parientes y, por supuesto, a Miguel de Oriol e Ybarra.

Ya sabemos que José Luis Rodríguez Holgado es uno de los hombres designados por Hernández Moltó para sentarse, junto a Juan Tomás Vidal, en el consejo de VILLA ROMANA GOLF en Carranque, y en el de LAS LOMAS DEL POZUELO, la empresa del “malayoEnrique Ventero Terleira, en Los Alcázares, escenario de la Operación Ninette.

Pues bien, Lucas María de Oriol también fue socio de la ahora extinta mercantil GUADALPILAR S.L. (B81081119) en la que constaba como apoderado Luis Maya Galarraga, uno de los nombres más significativos de la “Trama Vasca”, junto al del imputado Javier Arteche Tarascón.

En esta sociedad, el 10 de mayo de 1995, son nombrados Consejeros Delegados Felipe José de Oriol y Díaz de Bustamante y Francisco Javier de Oriol Muñoz.

El 25 de marzo de 1997, se suscribe una ampliación de capital de 402.534,71 €. El 30 de mayo del mismo año se vuelve a producir una aumento de capital de 304.746,13 € y ese mismo día se nombra Vocal del Consejo a PROMOCIONES DE EDIFICACIONES INDUSTRIALES S.A. Y “cargo no definido” (sic) a Javier Arteche Tarascón.

Como accionistas de PROMOCIONES DE EDIFICACIONES INDUSTRIALES aparecen Elly Kinkel Cadou, del clan de los Yeregui; y LA MARINA DE PROINSA, ahora extinguida pero que, por ejemplo, el 13 de julio de 1999 tenía como administrador único al citado Francisco Javier Arteche Tarascón.

Este no es el único lazo señalado entre CCM y la Trama Vasca. Aranjuez, ya lo adelanto, parece haberse convertido en un enclave privilegiado para los negocios de Arteche y los suyos. En esta ciudad, sólo accidentalmente madrileña, se diría que el negocio inmobiliario se reparte, a modo de oligopolio, entre CCM y los miembros de la Trama Vasca.

Un primer ejemplo de esto es la sociedad HOSPITAL DEL TAJO SA. Está dominada por CONSTRUCCIONES HISPÁNICAS y por CONSTRUCCIONES SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ SANDO. La constructora SANDO, la mayor de Andalucía, es de por sí importante dada la íntima amistad que une a la familia Dominguez-Sando en general y a José Luis Sánchez Dominguez, dueño de la constructora, con la Ministra de Fomento Magdalena Alvarez, asidua de la mansión de esta familia en el barrio malagueño de “El Morlaco”

Precisamente, en ese mismo barrio, José Luis Sánchez Domínguez le está (o le estaba, si es que ya la ha terminado) construyendo una vivienda ilegal a una de sus hijas, ante la vista ciencia y paciencia de la citada Magdalena Alvarez, cuya presencia en el Gobierno de España fue impuesta, según continuas informaciones, por el propio Manuel Chaves.

Sin embargo, la vivienda ilegal de la Señorita Sánchez no es el tema ahora, así que volvamos al Hospital del Tajo y a CONSTRUCCIONES HISPÁNICAS. Esta empresa tiene una fuerte participación en EOC DE OBRAS Y SERVICIOS y también participa con un 10% en PROMOCIONES TAVINOVA SL, a su vez, vinculada a EOC DE OBRAS Y SERVICIOS, a AZARBE OBRAS Y SERVICIOS y, además, presente en el Consejo de Administración de VITANOVA PROMOCIONES E INFRAESTRUCTURAS SL. La administración de ésta última corresponde a las siguientes personas y entidades.

Presidente: PROMOCIONES TAVINOVA S L (Que está presidida por VITANOVA.

Consejero delegado: LUIS FERNANDO LINARES TORRES (Trama Vasco-Malaya)

Consejero: CONSTRUCTORA HISPANICA SA

Consejero: MARIA EUGENIA YEREGUI KINKEL (Trama Vasco-Malaya)

Consejero: JOSE IGNACIO SANCHEZ BARANDA

Consejero: EOC DE OBRAS Y SERVICIOS SA

Con estos datos, baste recordar que Luis Fernando Linares Torres, socio de María Eugenia Yeregui Kinkel en varios bufetes y, por supuesto, en numerosas sociedades, fue detenido durante la Operación Astapa y se encuentra en libertad bajo fianza de 500.000 €.

Por lo tanto, el Hospital del Tajo, uno de los proyectos estrella de la nueva sanidad madrileña, ocultaba sorpresas en su interior. Pero las sorpresas no acaban aquí. Ocurre que Fernando Linares y Eugenia Yeregui no son los únicos que tienen intereses mercantiles relacionados con ese hospital. Parte del dinero de su construcción también ha ido a parar a las cuentas consolidadas de CCM.

La mercantil GERENS HILL INTERNATIONAL realiza lo que, con el habitual esnobismo de los negocios modernos, se denomina “Project & Construction Management” (la dirección de proyectos y construcciones) de varios hospitales por un valor de 1.000 millones de Euros. Entre esos hospitales, como habrá adivinado el lector, está el Hospital del Tajo.

Esta empresa, GERENS HILL, no es desconocida en NOTITIA CRIMINIS. Apareció por primera vez en el capítulo VIII de “La Conexión Malaya”, ligada al campo de golf de los Oriol, de Javier Arteche, de Maya Galarraga etc. Ahí se decía lo siguiente: “En esta empresa dedicada a la gerencia de proyectos, aunque tampoco hace ascos a la construcción; participan varias cajas de ahorro de las cuales, las principales son Caja Avila —también asociada a Enrique Ventero en sus proyectos de Los AlcázaresEL MONTE-Caja Sol, cuyas conexiones con implicados en la Operación Malaya han sido ampliamente puestos de manifiesto por los medios de Comunicación y, como al parecer no podía ser de otra manera, CAJA CASTILLA LA MANCHA CORPORACIÓN, entidad dependiente de CCM, la misma Caja asociada a Ventero en Los Alcázares, la misma que prestó 40 millones de € a las empresas MASDEVALLÍA y ONE PROPERTIES, ambas propiedad de Roca, y la misma que, también, prestó el dinero a Roca para la compra del Palacio de Saldaña, en Madrid”.

Sin duda habrá que volver a Aranjuez pero, de momento, termino con una noticia curiosa que apareció el 6 de marzo de 2007 en el Periódico de Aragón. Según este diario, Luis María Maya Galarraga había enviado una carta al alcalde de Pedrolas, Zaragoza. El motivo era la paralización (que previsiblemente el pleno del Ayuntamiento iba a acordar al día siguiente) de 2.500 viviendas con el inevitable campo de golf que el Grupo YEREGUI pretende construir en la localidad. El alcalde y los concejales, ante la vinculación de estos individuos con la Operación Malaya, habían decidido prudentemente la suspensión del proyecto.

En esa carta, Maya Galarraga le decía al alcalde de Pedrolas lo siguiente: “Estimado Alcalde. Me atrevo a escribirte estas líneas como último esfuerzo en defender nuestros intereses... Como bien sabes... éste se hubiera aprobado en mayo del 2006 con el visto bueno de políticos y técnicos si no hubieran aparecido en prensa determinadas noticias (su implicación en el Caso Malaya) … La prensa de vez en cuando nos sigue citando, pero el que no nos cita es el juez instructor... Como te comenté a ti y a todos lo concejales no tenéis ningún motivo para desconfiar de nosotros. Llevamos 65 años trabajando, somos buena gente y cumplimos lo que decimos”.

Resulta que el “juez instructor” si que ha citado a Javier Arteche Tarascón y le ha imputado unos cuantos delitos graves. A Luis Fernando Linares Torres, no le ha citado exactamente. Ha hecho que le lleven preso a su presencia. Como se ve, el Alcalde de Pedrolas puede estar tranquilo, como le recomienda Maya Galarraga. Seguro que el Alcalde de Aranjuez también lo está.