jueves, 2 de octubre de 2008

IU acudirá de nuevo a Anticorrupción si Bono no explica las obras que 'El Pocero' realizó en Hípica Almenara

El partido se persona en la admisión a trámite de la denuncia de la Fiscalía sobre el anterior alcalde de Seseña, José Luis Martín

TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) reclamó hoy al que fuese presidente de la región, José Bono, que explique ante la opinión pública las obras que el constructor Francisco Hernando 'El Pocero' realizó en la primavera del 2004 en Hípica Almenara, propiedad de la familia del actual presidente del Congreso. En caso contrario la federación de izquierdas amenaza con poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción o la Judicatura.

Así lo anunció en rueda de prensa el coordinador regional de IU, Cayo Lara, tras analizar y hacerse eco de la entrevista que el constructor Francisco Hernando concedió al diario El Mundo, en la que el 'El Pocero' habla de esas obras en Hípica Almenara y su relación con Bono, ya que a su juicio "destapan muchos hilos sueltos, y abre una perspectiva en todo el entramado de Seseña".

El Pocero en sus declaraciones, continuó Lara, explica que las obras que él realizó en las propiedades de Bono en la primavera del 2004 fueron encargadas por una serie de empresas, que tienen publicidad en Hípica Almenara, y que fueron las que las financiaron, como ha quedado demostrado, a su juicio, en la investigación que tanto la Fiscalía como Hacienda ha realizado en las cuentas del constructor.

Por tanto, reiteró el coordinador regional de IU, José Bono, debería de dar explicaciones sobre las afirmaciones de 'El Pocero' y explicar por qué fueron estas empresas las que pagaron las obras que realizó el constructor en Hípica Almenara y por qué consintió que esas empresas, que trabajan con la Junta, financiaron esas obras en sus propiedades privadas.

Habló también de la presunta relación entre el que fuese consejero de Vivienda, Alejandro Gil, con Hercesa, donde trabaja en la actualidad después de haber dejado el Gobierno regional, y de las facturas que el propio Bono presentó al coordinador general, Gaspar Llamazares, sobre dichas obras, sin que éste se las hubiera reclamado.

Desde la federación de izquierdas reclaman también explicaciones sobre la concesión de licencia de obras que expidió el Ayuntamiento de Toledo, que regía José Manuel Molina, en esa primavera del 2004, para que Bono pudiera acometer esas obras.


DENUNCIA.

De otro lado, el coordinador regional explicó que la semana pasada Izquierda Unida presentó en el Juzgado Número 4 de Illescas el escrito de personación sobre la admisión a trámite de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de los supuestos delitos de cohecho, prevariación y contra la hacienda pública, contra el anterior alcalde de Seseña, José Luis Martín.

El responsable regional de IU dijo que será a criterio del juez responsable si la personación del partido es como acción particular o popular. En el segundo de los casos, Lara explicó que será la jueza responsable la que establezca una fianza que confió en que sea asequible y no sea tan elevado como la que dictó para el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, por las tres querellas que el Pocero interpuso contra él.

En todo esto cabe la posibilidad de que la jueza que instruye el caso decrete el secreto de sumario, y "sería tremendo que fuese así porque nos dejaría fuera de la instrucción del procedimiento hasta que se reabriera", apostilló.

De otro lado, se mostró convencido de que jurídicamente no es posible que el único denunciado hasta el momento sea sobre el anterior alcalde de Seseña, "porque el cohecho lo acometen la persona que recibe que es un cargo público y la que paga, que pretende obtener beneficios".

"En este caso el anterior alcalde no pudo hacer cohecho solo. Otra cosa es con quien lo pudo haber hecho que es la incógnita que la Fiscalía, incomprensiblemente, deja abierta y no cierra en esa denuncia inicial, y que tiene que investigar la propia juez", concluyó Lara.