miércoles, 13 de agosto de 2008

El Economista amplía la información sobre Portillo, Ventero y Juan Tomás Vidal

Hoy el diario "El Economista" amplía la información que publicó ayer sobre la relación entre Luis Portillo, Enrique Ventero Terleira, detenido e imputado por el caso Malaya, y Juan Tomás Vidal, directivo de la CCM y vicepresidente de VILLA ROMANA GOLF, la empresa del Grupo PEYBER adjudicataria del campo de golf de Carranque. Por su interés para el caso, reproduzco el texto del nuevo artículo:


El juez ordenó investigar a Luis Portillo tras recibir un anónimo

Alejandra Ramón /Javier Romera | 7:35 - 13/08/2008

El juez instructor del caso Malaya, Oscar Pérez, ordenó investigar al constructor sevillano Luis Portillo después de que la fiscalía de Málaga recibiera un anónimo en el que se informaba de sus negocios con Enrique Ventero Terleira, uno de los principales imputados por el escándalo de corrupción en Marbella.

Tal y como adelantó el Economista, el ex presidente de Colonial creó en 2004 una sociedad conjunta con Ventero, bajo fianza y acusado por pagar comisiones a Juan Antonio Roca, el ex asesor de Urbanismo marbellí.

Fuentes judiciales han confirmado ahora que el magistrado solicitó la investigación al Grupo III de la sección de delincuencia económica y blanqueo de capitales de la Udyco, la Unidad contra las Drogas y el Crimen Organizado de la Guardia Civil.


Negocios con Terleira y Vidal

La petición se produjo después de que la fiscalía, que está también analizando el caso, recibiera documentación en la que, presumiblemente, se demostraba no sólo la vinculación entre Portillo y Ventero Terleira, sino también el importante papel que desempeñaba en sus negocios Juan Tomás Vidal, actualmente directivo de Caja Castilla-La Mancha y hombre de confianza de José Bono durante su mandato como presidente de la región.

Vidal es consejero de la sociedad Las Lomas de Pozuelo, la compañía creada por Portillo y Ventero que se encargó de gran parte del desarrollo urbanístico en la localidad murciana de Los Alcázares, en la que Roca tenía también importantes intereses inmobiliarios.

De hecho, según consta en el sumario del caso Malaya, Ventero Terleira ha declarado que tanto Caja Castilla-La Mancha como Caja Ávila han aportado financiación y participan en el capital de Las Lomas de Pozuelo.


Primeras pesquisas

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que la Udyco ha iniciado ya las primeras pesquisas para esclarecer, sobre todo, si se cometió alguna irregularidad en la concesión de las licencias urbanísticas. Ventero Terleira ha sacado adelante sus proyectos en Los Alcázares con el apoyo del PSOE, que entonces dirigía Juan Escudero, ex alcalde de la ciudad, que está bajo fianza de 60.000 euros por la Operación Ninette, una ramificación de Malaya en Murcia.